Si no estás en las redes sociales vas a cerrar un gran negocio: el tuyo

Según la revista británica Wired, antes de comprar online el 90% de los consumidores visita las redes sociales para ver cuál es la opinión de otros usuarios acerca de ese servicio o producto que van a contratar. Sin embargo, a pesar de este dato, un estudio del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa, el 66% de las empresas españolas considera que su presencia en las redes sociales implica un riesgo significativo o crítico para la reputación de su marca.

En este sentido, desde Onlineyoffline parte de nuestro trabajo consiste en convencer a las empresas para que confíen en las redes sociales, ya que en ellas se descubre nueva información, además se da la posibilidad de establecer una conversación lo que permite a las marcas conocer mejor a sus usuarios y viceversa.

Porque la gente invierte muchas horas navegando por las redes y precisamente por eso las empresas deben valorar su presencia en las redes sociales. Y es que los beneficios que pueden obtener de escuchar, analizar, evaluar y activar las comunidades de usuarios sobre sus productos o servicios son innumerablemente superiores al hecho de no estar.

redes sociales negocio

Básicamente los objetivos de una empresa en las redes sociales son:

  1. Crear imagen de marca: gracias a la publicidad pagada en Facebook resulta más sencillo y rápido darse a conocer. Además, de manera gratuita se puede construir una imagen de marca cercana, atractiva e innovadora.
  2. Fomentar el “boca a boca”. Gracias a las recomendaciones, cualquier usuario puede dejar en nuestra página de Facebook su experiencia con nuestra marca.
  3. Resulta de gran utilidad para difundir contenidos, compartir enlaces de los productos o servicios de la empresa. Sin embargo, no hay que ser egoístas y hablar exclusivamente de nuestro blog o nuestra web, hay que dar valor añadido a la comunidad.
  4. Dirigir tráfico a nuestra web, aunque este no debe ser el principal objetivo de tener presencia en las redes, se trata de un añadido muy atractivo para cualquier empresa.
  5. Y evidentemente aumentar las ventas, aunque a veces esto no se consigue de manera directa. Muchos usuarios miran las redes sociales, antes de comprar o contratar a través de la web o por teléfono o en la oficina. Y el motivo para elegir una empresa sobre el resto puede ser precisamente la confianza que da una empresa que se muestra activa en las redes sociales, ya que eso da seguridad a los usuarios.

Las redes sociales que recomendamos

Antes de recomendar una red social, tenemos que decir que cada una tiene su propio lenguaje de comunicación. En Onlineyoffline entendemos las redes sociales como un canal al cliente por eso mantenemos las conversaciones y evitamos las respuestas automáticas, para mostrar que detrás de tu perfil de empresa hay personas que miman a sus seguidores tanto como a sus clientes.

Existen miles de redes sociales, pero entre todas ellas Facebook es la más importante. Según IAB, Facebook sigue siendo la red social por excelencia, seguida de YouTube y Twitter. LinkedIn, Instagram y Twitter son las que suben más en usuarios anualmente.

En Onlineyoffline no recomendamos todas las redes sociales a todas las marcas, dependiendo del sector y de la estrategia online hacemos una selección. Sin embargo, consideramos tres redes básicas: Facebook, Twitter y Google My Business. Si lo que una empresas busca es hacer negocios Business 2 Business sin duda LinkedIn es la mejor opción. Para llegar a una audiencia más global y generar imagen de marca Instagram es lo más recomendable. Por ejemplo, si se trata de un restaurante recomendamos mucho estar presente en eltenedor y Tripadvisor.

Hay que buscar siempre una presencia correcta y útil, por lo que resulta evidente que si el presupuesto o la dedicación son limitados, hay que seleccionar la aparición en las redes sociales hasta que se pueda tener community manager una presencia adecuada. Por una presencia adecuada entendemos que si la base de toda red social es escuchar e innovar hay que actualizar los perfiles de manera constate.

Vamos a explicar un poquito nuestros argumentos de porqué elegimos siempre Facebook, Google MyBusiness y Twitter.

Facebook

En Facebook, además de los perfiles personales, existen páginas de empresas, que facilitan la difusión de su información de manera oficial entre sus seguidores, y se dividen en seis categorías:

  1. Lugar o negocio local.
  2. Empresa, organización o institución.
  3. Marca o producto.
  4. Artista, grupo de música o personaje público
  5.  Entretenimiento
  6. Causa o comunidad

La página de Facebook tiene que ir asociada al segmento de nuestro público. Por eso dependiendo del tipo de página, así varían sus características y funciones. Las páginas de empresas permiten compartir con nuestros seguidores fotos, vídeo, enlaces, responder a comentarios, crear aplicaciones y medir el alcance de nuestras publicaciones y el seguimiento de nuestra comunidad de fans. A la hora de crear una página se debe tener en cuenta cuál es el sector de nuestro negocio. Mediante las fan page se pueden crear noticias, eventos, recomendaciones… Y otras acciones que contribuyen a crear una imagen de marca.

Básicamente existen dos razones para abrir una página de empresa:

  1. Porque permite a los fans seguir a cualquier empresa sin que exista una solicitud de amistad y la intromisión de privacidad que esto implica.
  2. Porque tienen un diseño concebido para poder incluir toda la información relevante y necesaria sobre la marca.

Instagram

Instagram ha revolucionado el marketing y la comunicación empresarial. Cada vez nos resulta más familiar que un personaje famoso o relevante aparezca en la sección de noticias de un medico de comunicación por una imagen que ha colgado en su perfil de esta red.  Realmente Instagram es importante para cualquier negocio porque:

  1. Es una herramienta muy potente que permite la comunicación en tiempo real.
  2. Sirve a para comunicarse con los clientes, dar difusión a contenidos o recomendar servicios o productos.
  3. Permite la viralidad. Así cuando una imagen es buena contenga, o no, un mensaje potente puede llegar a miles de personas.

A la hora de gestionar un perfil de Instagram en Onlineyoffline tenemos en cuenta la calidad del contenido que se difunde porque es la única forma de hacer que los seguidores de tu empresa crezcan.

Pero como en cualquier red social antes de crear un perfil de Instagram a nuestros clientes, en Onlineyoffline, creamos una estrategia online, que impulse la presencia en internet:

  1. Gracias al uso de los hastags (#), se puede utilizar Instagram como un buscador que permite el control de la reputación online de una marca o la demanda de un sector.
  2. Además, Instagram es una magnífica red para dar a conocer al mundo los nuevos productos o servicios que ofreces a tus clientes. 
  3. Con Instagram se puede conectar con personas realmente relevantes que pueden ayudar a crecer tu empresa.
  4. Se trata de un excelente canal de atención al cliente, por eso hay que responder a la mayor brevedad posible, de forma educada y con la mayor transparencia.

Google My Business

Google My Business es una rede maravillosa para el posicionamiento orgánico de cualquier web y por eso la consideramos indispensable. Sin embargo, somos conscientes de que para el usuario normal se trata de una red desconocida, a pesar de que todos hacemos uso de ella cuando buscamos en Google Maps, por ejemplo. Pero a efectos de esta red en la web de empresa son tan potentes que no se puede obviar nunca su gestión.

Aquí van cuatro razones de peso para adorar Google My Business:

  1. Es la red social más importante en SEO, ya que Google tiene en cuenta las reseñas para el posicionamiento SEO y para abaratar el coste de Google Ads.
  2. Enlaza fácilmente a la web, facilita la creación de links y enlazando Google My Business con el resto de redes de Google.
  3. Posicionamiento físico de la empresa, gracias a Google My Business se puede indicar la ubicación exacta de tu negocio, lo que contribuye a que tu web salga en las búsquedas orgánicas dentro del mapa de Google. Así se logra visibilidad, lo que es esencial en el marketing local para conseguir cliente.
  4. El alcance de las publicaciones resulta mayor que en Facebook.

En definitiva, como diseñadores de cualquier estrategia online en Onlineyoffline no podemos olvidar a Google My Business no sólo porque sea la red social de Google, sino porque te ofrece unas ventajas diferentes al resto.

Cuenta con un community manager en tu negocio y pasa de los sobrinity manager

Si estás pensando en que tu negocio tenga presencia en el mundo de las redes sociales porque eres consciente de su enorme potencial como herramienta de comunicación con los clientes, del mismo modo que confías en un abogado para las gestiones legales, en un economista para la contabilidad, cuenta con expertos para gestionar la reputación de tu marca en las redes sociales.

Leave a Reply