10 herramientas para convertirte en el MacGyver de los consultores SEO

Agencia > Blog > SEO > 10 herramientas para convertirte en el MacGyver de los consultores SEO

¿Quieres convertirte en un consultor SEO al estilo MacGyver? Si el clip es el arma secreta del protagonista de la serie, el correo electrónico de gmail o G-suite es el clip para usar las 10 herramientas de Google de las que te hablamos aquí. 

Aquí te dejamos los puntos principales de los que te hablamos en este artículo, si quieres puedes ir directamente a lo que más te interesa.

No sé si conocerás a MacGyver la verdad es que yo nunca vi muchos capítulos de esta serie americana que empezó allá por 1985. Pero siempre que veo una solución increíble digo que esto lo haría MacGyver. Una expresión muy típica de los que sí fuimos a la EGB. Aunque ahora también hay una secuela que se estrenó en 2016, pero no ha tenido buenas críticas. 

Cuenta la leyenda que MacGyver nunca usó un destornillador ni una navaja suiza. Con un clip tenía suficiente para salir vencedor todo tipo de situaciones.

Bueno que me voy por las ramas, aquí no pretendo hablarte de series de los 80, ni del héroe que lo arreglaba todo con un solo clip. Aquí quiero hablarte del SEO que vas a poder hacer en tu web con un email de Gmail o G-suite.

Porque el kit de herramientas de un consultor SEO nada tiene que envidiar al de MacGyver. 

No sé qué pensarás tú, pero desde mi punto de vista el trabajo SEO es digno de un agente especial con inteligencia superior. Pero por muy listo que sea el consultor SEO no se puede hacer mucho para mejorar el posicionamiento de una web sin un kit de herramientas SEO.

 

No sé qué pensarás tú, pero desde mi punto de vista el trabajo SEO es digno de un agente especial con inteligencia superior. Pero por muy listo que sea el consultor SEO no se puede hacer mucho para mejorar el posicionamiento de una web sin un kit de herramientas SEO.

 

Google quiere hacernos la vida más fácil

La inmensa mayoría de las veces que un cliente quiere posicionar su web, lo que quiere decir es que quiere que aparezca en Google. ¿Por qué? Precisamente porque se trata del motor de búsqueda por excelencia.

Google dice que su “misión es organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible para todos”. Por eso, no es de extrañar que ayude a los consultores SEO con herramientas para mejorar el posicionamiento web.

Aquí te hablamos de diez herramientas fáciles de usar y totalmente gratuitas. Nosotros las usamos para el análisis de datos de sitios web que ya gestionamos y los nuevos que nos llegan. Es cierto que somos muy fans de Google pero estas herramientas permiten sacar el máximo partido a cualquier estrategia de marketing digital que quiera brillar.

Consultor SEO

Google no desvela las claves para posicionar una web mejor que otras, pero sí nos da un montón de herramientas. Si aprendes a usarlas correctamente, puedes convertirte en un brillante consultor SEO. Y como te hemos dicho solo necesitas un correo electrónico de Gmail o G-suite para poder usarlas.

Con un poco de ingenio y el buen uso de estas herramientas, un buen consultor SEO puede conseguir que tu web gane mucha visibilidad. 

Keyword Planner

Uno de los buscadores de palabras claves más potentes que hay en el mercado. Brinda una ayuda excepcional para elegir las mejores para posicionar una web, los contenidos y los anuncios de Google.

Google Keyword Planner es totalmente gratuito. No tienes que invertir en anuncios de Google Ads para obtener acceso. Solo necesitas una cuenta de Google y presionar en “crear una cuenta sin una campaña”. En cada búsqueda verás:

  • Promedio de búsquedas mensuales.
  • Competitiviad.
  • Puja por la parte superior de la página.
  • Puja por la parte superior de la página.

Y no se limita solo a palabras únicas, puedes ingresar hasta tres keywords a la vez (long tail). Su mayor desventaja es que cada vez dificultan más la búsqueda si no se invierte en Google Ads.

Google Trends

Una herramienta con función de búsqueda de tendencias que muestra la popularidad de un término de búsqueda en Google.

Con Google Trends puedes ver si una tendencia está en aumento o en declive. También puedes encontrar información demográfica, temas y consultas relacionados para ayudarte a comprender mejor las tendencias de Google.

Si eres emprendedor te puede ser muy útil para:

  • Encontrar nichos interesantes.
  • Encontrar categorías de productos relacionados.
  • Investigar palabras clave.
  • Crear contenido sobre tendencias actuales.

Probablemente no te descubrimos nada nuevo, pero si acabas de aterrizar en el mundo del marketing online esta herramienta te puede ayudar bastante y estaría bien que la tengas en cuenta.

Consultores SEO

Search Console

Search Console permite examinar y evaluar sitios web para que sean más fáciles de usar y se posicionen mejor en los resultados de búsqueda de Google.

Quizá para usarla tengas que tener un poco de conocimiento previo. Google Search Console es una herramienta muy útil para:

  • Confirmar que Google pueda encontrar y rastrear tu sitio.
  • Solucionar problemas de indexación, spam.
  • Consultar datos de tráfico.
  • Identificar los enlaces internos y externos.
  • Usabilidad móvil.

Orientada a: propietarios de webs, especialistas en SEO, administradores y desarrolladores web.
Es una de las herramientas gratuitas de Google más completa.

Google Analytics

¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya?

A grandes rasgos Google Analytics es la herramienta por excelencia para extraer analíticas de nuestro sitio web. Así de sencillo. La complejidad surge cuando la queremos usar a fondo porque posee múltiples funciones.

Lo primero que debes saber es que da igual que seas una empresa de venta online, un blog, una web corporativa, ¡si no analizas lo que pasa en tu sitio web no sabrás si lo estás haciendo bien!

Con Analytics podrás medir todas las acciones que vayas a desarrollar en tu web:

  • Datos de usuarios o visitantes.
  • Número de páginas vistas.
  • Procedencia geográfica.
  • Duración media de la sesión.
  • Tasa de rebote.
  • Cómo nos encontraron.
  • Porcentaje de nuevas sesiones.
  • Seguimiento de campañas SEO y SEM.

Es sin duda alguna, la herramienta más útil para medir la actividad de los usuarios en tu web y poder establecer y corregir las estrategias de venta una y otra vez.

En Online y Offline la usamos a diario, recuerda que si no tienes tiempo y necesitas que alguien lleve el control de tu estrategia online. 

Pagespeed Insights

¿Se puede tener una favorita? Es que esta nos encanta la verdad y nos vicia un poco.

A ver te explicamos, Google Pagespeed Insights permite hacer un diagnóstico a tu blog o sitio web para determinar si está optimizada y cumple con los parámetros de rendimiento de velocidad.

La velocidad de carga de una web es muy importante para la experiencia de usuario y el posicionamiento en Google. En caso de que haya posibles mejorías para tu sitio web, esta herramienta te lo hará saber para incrementar su velocidad.

Si cumples con sus directrices y consigues que tu sitio cargue super rápido, Google te compensará con un buen posicionamiento.

Un punto a favor es su facilidad de uso. Solo tienes que entrar a la página e introducir tu URL para que la examine.

Y lo mejor de todo, podrás analizar a tu competencia.

Google Sheet

La mejor manera de tener tus cuentas claras.

Google Sheets crea hojas de cálculo potentes con gráficos de colores, fórmulas incorporadas, tablas dinámicas y opciones de formato que ahorran tiempo y simplifican las tareas habituales de las hojas de cálculo.

Y todo ello gratis.

Pero nos dirás para eso ya está Excel de Microsoft, pues sí es cierto que son parecidas, pero la gran ventaja de Google Sheet es que puedes trabajar con ellas desde cualquier sitio porque las guardas en tu cuenta de Google.

Así que, además, podrás crear y formatear hojas de cálculo y trabajar simultáneamente con otras personas.

Las hojas de cálculo de Google se pueden usar para extraer datos de sitios web, crear flujos de trabajo de SEO semiautomáticos, manipular grandes conjuntos de datos (por ejemplo, una exportación de Site Explorer), automatizar seguimientos para campañas de divulgación y mucho más.

Se le puede sacar mucho partido aprendiendo a utilizarla.

Ya te hablábamos en otro artículo que para llevar el SEO de una web se necesita a la Santísima Trinidad: dios Google, Santo Excel y el bendito pantallazo.

Google My Business

La mejor aliada para optimizar tu SEO local y atraer nuevos clientes

Gracias a Google My Business puedes implementar fácilmente a tu estrategia digital para posicionarte en el motor de búsqueda más conocido.

Si tu empresa cuenta con una o más sedes físicas y quieres que te encuentren en Google o en Google Maps, necesitas dar de alta la empresa en este directorio.

Es una herramienta muy útil para:

  • Dar a conocer la ubicación de tu tienda en Google Maps.
  • Incluir información de contacto como dirección, web, email, inclusive un usuario puede marcar directamente a tu teléfono.
  • Añadir el horario de atención al cliente.
  • Mostrar las notas o comentarios de tus clientes.
  • Mostrar fotos de tu negocio o servicio.
  • Compartir tu tienda en todos los perfiles sociales.

En definitiva, conseguirás una mayor proyección con tu negocio y de modo gratuito. Si todavía no la tienes, actívala y maximiza tu alcance.

Google Tag Manager

Quizá para esta herramienta necesites conocimientos un poco más avanzados, pero queremos nombrarla aquí porque sin duda ha simplificado la vida de nuestra agencia de marketing digital.

Google Tag Manager es una herramienta que vale para etiquetar el código de una web. En otras palabras, gestiona el mantenimiento de códigos de seguimiento y píxeles distintos en todas las páginas. No te puedes ni imaginar lo que simplifica esta herramienta para poder hacer el seguimiento y medición de cualquier hito que acontece en nuestro sitio web.

Por ejemplo, si tienes campañas de Google Ads, hay que implementar la etiqueta de las conversiones para saber qué anuncios están funcionado. Esto se hace muy fácilmente con Google Tag Manager.

Google Mobile Friendly Test

Contar con una versión optimizada del sitio web para dispositivos móviles es realmente importante si queremos ofrecer una buena experiencia de navegación a través de smartphones y contar con buena valoración por parte de Google.

Esta herramienta SEO que nos ofrece Google es muy sencilla y si introducimos nuestra URL podremos, es cuestión de segundos, obtener una valoración rápida de nuestra web. Google Mobile Friendly Test nos dirá si estamos adaptados a los dispositivos móviles o no.

El equipo de Google ya anunció el lanzamiento de una nueva etiqueta en búsqueda que mostrará si una página web está optimizada para dispositivos móviles. Indudablemente, esto afectará la tasa de clics en un gran porcentaje para los usuarios que usan teléfonos móviles para navegar por Internet.

Estos son algunos de los factores para tener en cuenta para que tu sitio web sea compatible con dispositivos móviles:

  • Evita usar flash o cualquier otro software que no sea común en todos los dispositivos móviles.
  • El texto de la página web debe ser legible sin zoom.
  • Ajusta el contenido a la pantalla para que los usuarios no tengan que desplazarse horizontalmente o hacer zoom.
  • Los enlaces deben colocarse de manera que puedan aprovecharse fácilmente y tener suficiente espacio entre dos enlaces.

Si tu web no está optimizada para móviles, ¡no tardes en hacerlo!

Google Alerts

Seguro que conoces la herramienta de Google Alerts.

Seguro que conoces la herramienta de Google Alerts. Lo que igual no sabías es que puede ser una herramienta potente para tu SEO ya que brinda la asistencia que necesitas de forma totalmente gratuita.

Podrás monitorear las palabras clave que necesites.

No obstante, hay muchas más ventajas que te pueden aportar las alertas de Google:

  • Supervisar el nombre de tu marca.
  • Vigilar a tu competencia y sus publicaciones.
  • Comprobar cuándo se indexa una publicación.
  • Monitorear discusiones.
  • Vigilar a los influencers.
  • Publicar menciones.
  • Oportunidades de entrevista.

Su uso es muy sencillo, basta con que indiques la palabra o “grupo de palabras clave” que deseas monitorear y comenzarás a recibir emails cada vez que se publique algo con tu búsqueda.

Puedes sacarle mucho más partido del que probablemente le estés sacando y todo de forma gratuita.

Pero no son las únicas que Google ofrece, aquí encontrarás 29 herramientas gratuitas de Google

Consultores SEO
Consultor SEO

Queremos ser el MacGyver de tu SEO

Con estas herramientas de Google, podrás convertirte en el MacGyver de los consultores SEO, con tu correo electrónico como clip, podrás hacer que tu sitio web sea la bomba.

Y si quieres dedicarte a tu negocio y dejar la gestión del SEO de tu web a un consultor SEO de una agencia de marketing digital, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros