Agencia de marketing online > Blog > copywriting > La Santísima Trinidad

Todo experto en estrategia digital debe estar especializado en la Santísima Trinidad de la comunicación online: Dios Google, San Excel y el  Bendito pantallazo.

Un básico de las herramientas básicas que todo community manager tiene en su poder y probablemente no has visto tantos artículos sobre esto. 

11Community Manager
A grandes rasgos, claro

Un commnunity manager es un comunicador online que tiene que saber redactar, transmitir valores y cuidar lo que publica. Además, todos tiene que ceñirse al número de palabras que el espacio del diseño permite.

El gran matiz viene en que se dedica al mundo online: el community manager es el encargado crear, desarrollar y monitorizar la presencia en internet de las marcas. Y ayuda mucho saber cómo comunicar.

Aunque hay mucha literatura para ser o no ser un community manager, podemos resumir las tareas de un gestor de comunidades online de la siguiente manera:

  • Potenciar la visibilidad de una empresa en internet
  • Mejorar la reputación online de la empresa
  • Acrecentar la comunidad de fans en los perfiles sociales de la empresa
  • Crear campañas de pago por clic en los buscadores (SEM)
  • Trabajar el posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO)
  • Planificar una estrategia de contenidos

Está definición está bien, pero ¿cómo se consigue todo esto sin morir en el intento?

Hay muchas herramientas de pago y gratuitas para gestionar unae estrategia online. Pero de todos, tres forman la base clave: Google, Excel y hacer una captura de pantalla. Lo que en Online y Offline llamamos: la Santísima Trinidad de la comunicación online.

11Community Manager

Sin duda, Google es el dios omnipotente que sabe de todo y está en todos los lugares donde hay conexión a internet, por supuesto. Y encima es el padre perfecto de todo commnunity manager: nos da herramientas gratuitas. Google se preocupa de que nos vaya bien con el SEO y la reputación online de la marca que gestionamos. Aquí os dejo los milagros de Google de los que todo commnunity debería saber sacer partido:

Ahora si quieres puedes continuar leyendo como Excel salva la vida a los gestores de marketing online.

La planificación es una tarea clave del community manager que tiene que definir la estrategia del marketing de contenidos, por eso hay que realizar un calendario editorial con las publicaciones, para seguir una estrategia coherente y definida de los contenidos que se comparten y publicar en la mayor hora de impacto.

Los contenidos de valor sirven para atraer a potenciales clientes. Sin embargo, conseguirlo es impensable sin un libro de Excel donde se defina muy bien la estrategia a seguir: si no se planifica debidamente qué comunicar y dónde comunicar, el caos se apoderará del trabajo del commnunity manager y será menos productivos.

Hace un tiempo, creamos en Online y Offline una plantilla de contenido para publicar en el blog y en las redes sociales de los clientes. De esta manera, puedo optimizar mejor, más rápido y con más seguridad el contenido de los clientes en su imagen de marca online.

Destripemos el maravilloso Excel que usamos para gestionar las publicaciones en internet. El calendario es algo así:

Si observas la foto de abajo, verás que la plantilla del calendario de contenidos tiene diferente hojas, las cuales se destinan a una red social específica.

El motivo por el cual hemos diseñado así el libro Excel se debe a que cada red social es diferente: no se debería publicar del mismo modo en LinkedIn, Facebook, Twitter, Google My Business, etc. Obviamente se puede publicar el mismo texto e imágenes en todas las redes sociales, pero de manera diferente. Y ¡por supuesto que si la marca que gestionamos tiene canal de YouTube o Pinterest, añadimos pestañas nuevas!

En los siguientes apartados desgranaremos paso a paso cada hoja del libro Excel, cómo se rellena y diseña una estrategia en las redes sociales y en el blog de una empresa porque un commnunity manager es un profesional de las redes sociales y para publicar potenciando el rendimiento  (o lo que tanto nos gusta decir, el ROI) tiene que cumplir un plan estratégico de una empresa.

Calendario mensual de las publicaciones de un community manager

El calendario de planificación mensual ofrece una instantánea general de la estrategia de los contenidos en el blog y en las redes sociales. Esto nos permite coordinar mejor todas las acciones a realizar para cumplir los objetivos de las marcas.

Lo que nosotros hacemos es guardar este libro de la siguiente manera: carpeta-cliente1-mes, así no resulta tan agobiante la creación de una hoja para cada mes. Luego dependiendo de la naturaleza de la publicación, así coloreamos la casilla, según guía de la codificación por colores para coordinar el tipo de contenido que se difunde.

La gestión de las publicaciones en Twitter

Si sólo vas a leer una de estas secciones, te recomiendo que leas esta porque el resto se basa en Twitter, ya que es la red social que tiene más reglas para escribir. El resto, de hojas de la plantilla Excel se basa en la de Twitter.

Lo primero que hay que saber es que en Twitter se puede publicar únicamente mensajes de 140 caracteres con espacios.

Las cuatro primeras columnas corresponden al “día”, “mes”, “hora” y “minuto” cuando vamos a publicar el contenido. Así se puede monitorizar el control del rendimiento de los tuits.

Ahora, vamos a la quinta columna que contiene el “mensaje” en sí, como hemos dicho deben ser mensajes de 140 caracteres, las imágenes son otros 23 caracteres, por lo que si queremos publicar un texto más una imagen la longitud del texto tiene que ser de 117. Si añadimos un link y una imagen, el texto se reduce a 94 caracteres. Además, se pueden usar los famosos hashtags para conseguir visibilidad dentro de un tema o de un público de posibles clientes.

Después de haber redactado el mensaje y si éste contiene un enlace, lo pegamos en la columna sexta donde dice “link”. Esto es un punto clave para porque aquí es donde mide los resultados de las acciones que se llevan a cabo y puede fundamentar el famoso ROI (retorno de la inversión) del social media. Gracias a los acotadores de las URL se puede hacer un seguimiento de los links que llegan a la web del cliente para analizarlos con Google Analytics  y demostrar de este modo que gracias a nuestro trabajo se consigue aumentar las ventas de la empresa de nuestro cliente.

Truco

En Online y Offline ponemos en la columna “nº de caracteres” la fórmula =LARGO(Ex) siendo la columna E la correspondiente al mensaje y x el número de la casilla del texto. De esta forma está todo controlado respecto al número de los caracteres.

Por último, la “imagen” si es que la usamos. La recomendación para publicar en Twitter es que el tamaño de las imágenes sea de 876 x 438 píxeles.

Las publicaciones en Facebook

La hoja de actualizaciones de Facebook funciona de manera similar a la de actualizaciones de Twitter. Las cuatro primeras columnas corresponden al “día”, “mes”, “hora” y “minuto” para publicar según las necesidades del cliente. Luego, la columna “mensaje” es para la actualización de estado que no tienen límite de caracteres y en la de “link ” hay que poner el link implementada para su seguimiento.  Además, si la actualización de estado está dentro de alguna campaña, lo indicamos en la columna. Por último, cuando adjuntamos una imagen aquí debe tener unas medidas de 1200 x 900 píxeles.

LinkedIn Updates

Las actualizaciones de LinkedIn son peculiares porque en esta red están  las actualizaciones de la página de la compañía y la de los grupos en los que se participa donde se puede iniciar un debate, por tanto añadimos al lado de la columna “mensaje”, la columna “debate”. Para las imágenes, la optimización debe ser de 700 x 520 píxeles.  Las URL’s como antes, personalizadas para el seguimiento.

La gestión de las actualizaciones de Google My Business

Por fin, llegamos a My Businees, la favorita de Google porque es realmente posiciona y, en general, sólo los community manager la consideran y ahí se ve la gestión profesional de las redes sociales de las marcas.

Hemos dedicado todo un artículo a la gestión de esta red porque es básica para el posicionamiento SEO local. 

Básicamente Google My Business permite que las empresas aparezcan en la búsqueda y en el mapa de Gogole.  Entre otras cosas, su lista gratuita de Google My Business presenta el nombre, la ubicación y los horarios de su empresa. Y por supuesto hay que publicar como en cualquier otra red social. 

Publicaciones en el blog

Es la última pero quizá la más importante, porque en la gestión del marketing del contenidos a través de un blog es esencial llevar la actualización de un calendario editorial para conseguir los objetivos de la estrategia que hemos marcado a la empresa, por ejemplo conseguir más clientes para su negocio.

Gracias a un calendario, gestionamos las palabras claves (que hemos estudiado con herramientas como el planificador de palabras claves de Google) para desarrollar e implementar el plan de contenidos, organizar y saber cuándo y en qué red social distribuir los artículos. Aquí describimos las columnas con el “titular”, las “palabras claves”, “URL (palabras usadas)”, “Descripción SEO”, “imagen”, “fecha de la publicación”.

Todos los contenidos deben tener un mínimo de 400 palabras para posicionar, además de imágenes optimizadas, enlaces de links internos a la web, enlaces de links externos a otras webs que amplíen la información relacionada con la temática del artículo.

Nota importante: el meta description debe contener entre 120 y 156 caracteres incluyendo espacios, dentro se tienen que emplear las palabras claves a posicionar.

Pero un libro de Excel no es suficiente para el community manager

Si bien es cierto, que sin este libro de Excel no podemos trabajar en Onlineyoffline (de hecho ningún commnunity manager profesional debería trabajar sin un Excel así o parecido). Esta plantilla Excel se queda corta.  Y hay que usar otras herramientas de gestión de las redes sociales para monitorizar en tiempo real la interacción de la comunidad de manera efectiva. Además, siempre hay que subir alguna publicación bajo petición de la actualidad o del cliente en el día.

Asimimo, hay que darle un retweet a algunos comentarios. Responder con un “gracias” por su feedback aun seguidor o con un comentario adicional de por su nuevo seguimiento. Es decir, Excel es una herramienta básica en la gestión de un community manager pero esta plantilla la usamos únicamente para la planificación de los contenidos. Una vez planificados y publicados, el commnunity manager  necesita otras herramientas para monitorear y añadir a su presencia en internet.

Continúa leyendo para terminar con la Santísima Trinidad de la comunicación online: el bendito pantallazo.

La elaboración de un informe para la marca que gestionamos es la parte más importante para justificar nuestro trabajo. Existen herramientas de pago y gratuitas muy potentes para hacerlo, pero es cierto que muchas veces no queda más remedio que recopilar capturas de pantalla de las gráficas y el progreso de la marca en internet.

 

Page Screen Capture

Nuestra herramienta favorita para realizar pantallazos es el Full Page Screen Capture. Pero existen otras formas de realizar una captura de pantalla, dependiendo del ordenador con el que trabajemos si se trata de uno con sistema Windows primero presionamos Alt+Impr Pant a la vez y luego lo pegamos donde queramos incrustarlo. Ahora bien para un MAC se pulsa comando (⌘)-mayúsculas-3 y se pega en un archivo.

Para que un cliente confíe en nosotros siempre le presentamos la información de la evolución del prestigio de su marca en las redes sociales y su posicionamiento en Google.

En ellos solemos incluir gráficas (que realizamos con San Excel) y le añadimos texto para completarla la explicación, ya que nuestros clientes no suelen estar familiarizados con la terminología de la gestión profesional de las redes sociales. Y pantallazos de los tweets de nuestras publicaciones o de los seguidores para que completar el informe.

Este tipo de informes nos permite no sólo informar a nuestros clientes, sino también tomar decisiones estratégicas para saber:

  • Cómo se comportan los seguidores de esa marca.
  • Qué hace la competencia.
  • Cómo interactúan los clientes.
  • Cuál es la percepción de la comunidad sobre la marca.

De esta manera orientamos las acciones y las comunicaciones de nuestros clientes para conseguir los objetivos marcados.

 

11Community Manager

Nuestra conclusión es que sin la Santísima Trinidad ninguna agencia de comunicación puede gestionar la presencia de una empresa o marca en internet.

¿Qué te ha parecido la Santísima Trinidad del trabajo del community manager?