Cómo triunfar con las fotos de tu restaurante en Instagram

Agencia > Blog > Redes sociales > Cómo triunfar con las fotos de tu restaurante en Instagram

Todos sabemos que hoy en día, si tienes un restaurante, debes tener presencia y actividad en las redes sociales. 

Google Ads

Cómo triunfar con las fotos de tu restaurante

Los usuarios de redes sociales buscan a diario información y siguen cuentas de sus tiendas o restaurantes favoritos, de manera que si tienes presencia en ellas, tus clientes habituales y potenciales podrán encontrarte para estar a la última de todas las novedades de tu negocio.

Para que te hagas una idea de su gran poder de difusión, unos 29 millones de españoles utilizan todos los días las redes sociales, pasando casi 2 horas de media en ellas. Por lo que si estabas pensando en abrirte un perfil en redes sociales, estás en el camino correcto.

Una de las redes  que más ha crecido en los últimos años ha sido Instagram, que cuenta actualmente con más de 1.000 millones de usuarios activos cada mes, y además es una red social perfecta para potenciar tu restaurante, ya que al estar basada en fotografías, es la red social más visual por excelencia.

Lo primero que debes hacer es abrir un perfil de empresa e incluir en él una foto de tu local o logo, un pequeño resumen del concepto, o tipo de cocina en la Bio, tus datos de contacto y tu página web. Si quieres saber más sobre cómo iniciarte en esta red social échale un vistazo a nuestro artículo sobre usar Instagram en tu empresa.

Instagram para restaurantes

Comenzando a publicar fotografías

Una vez lo tengas todo listo, ¡ya puedes empezar a publicar! Una buena idea es subir una primera foto, donde aparezca algo representativo de tu restaurante, ya sea el interior del local, la fachada, el rótulo, algún elemento de decoración exclusivo, o incluso el personal que lo atiende, acompañado de un texto de presentación. Es aconsejable que utilices un estilo de comunicación cercano para conectar con tus clientes.

Y después, ¿qué? No hay una regla establecida, pero te recomendamos seguir unas pautas para que tus fotos triunfen y consigas un mayor número de seguidores y clientes potenciales:

Cuando fotografiar

Elige el momento adecuado para fotografiar

La comida recién hecha siempre tiene mejor aspecto, por ello es conveniente que tengas todo preparado para cuando esté listo el plato que vayas a fotografiar. No debes perder tiempo con preparativos en ese momento, ya que con el paso de los minutos, el aspecto de la comida ya no será tan apetecible. Recuerda que quieres llamar la atención con tu foto, por eso hay que cuidar hasta el último detalle.

Cómo fotografiar

Utiliza trucos para que la comida se vea más apetecible

Puede que si fotografías directamente el plato, el resultado a través de la cámara no sea el que esperas. Para ello, además de especificaciones técnicas, puedes optar por trucos que realcen el buen aspecto de la comida. Los profesionales de la fotografía culinaria  usan trucos habitualmente, consiguiendo dar un toque irresistible a los alimentos., como por ejemplo no cocinar completamente los alimentos, así sus colores serán mas vivos y su volumen no habrá disminuido tanto como si los cocinas completamente.

Dónde fotografiar

Utiliza siempre luz natural indirecta

Es la mejor opción para dar textura y acabado natural a la foto. Debes intentar que los rayos del sol no den directamente en la comida, ya que de lo contrario, se perdería calidad en la foto al ser una luz demasiado dura. El mejor sitio es cerca de una ventana.

Además elegir el fondo es muy importante. El fondo debe ser bonito, pero no llamar demasiado la atención, ya que lo que queremos es darle protagonismo a nuestro plato. Lo ideal son fondos neutros y sencillos. Una superficie de madera siempre será un acierto, una mesa de cristal de color o mármol aporta un aire sofisticado, una superficie limpia de cocina puede ser interesante, ya que podemos acompañar el plato con decoración relativa a su proceso de preparación.

Crea

Haz composiciones de color

El color siempre va a ser tu aliado, ya que un plato colorido hace que la comida “nos entre por los ojos”. Juega con formas y colores para obtener una fotografía fresca y divertida. Puedes buscar colores de la misma gama, o todo lo contrario, buscar contrastes. Experimentando descubrirás que opción te gusta más.

Sé detallista

Presta atención a los detalles del plato

Ya sabes que el emplatado de los alimentos es muy importante, y no sólo para la foto. Un plato bien cocinado y bien presentado es siempre una garantía de éxito. Para hacer la foto, vamos a estar pendientes más que nunca de los detalles: la posición de los alimentos, la armonía de sus ingredientes, o limpiar posibles salpicaduras en los bordes.

Decora

Utiliza elementos decorativos

 Puedes optar desde contar una historia, incluyendo ingredientes y utensilios con los que se ha cocinado el plato, o bien adornar la foto con flores, copas bonitas, o alguna cubertería especial. Pero ojo: no conviene pasarse con la decoración ya que nuestro plato debe ser el protagonista absoluto.

Experimenta

Prueba diferentes ángulos y enfoques

No tengas miedo de experimentar diferentes ángulos, puedes descubrir alguno que te guste,  además del clásico “vista de pájaro”,tan frecuente en Instagram, en el que se fotografía el plato desde arriba. Para dar protagonismo a la comida, puedes enfocar los alimentos desenfocando levemente el fondo. Recuerda que toda la atención de nuestra mirada irá dirigida al punto de enfoque.

Elige

Fotografía platos icónicos de tu restaurante

En este punto tú eres el experto, y sabrás elegir perfectamente qué platos son los que más gustan a tus clientes, o qué novedades de la carta enseñar a tu audiencia. Te aconsejamos que vayas variando entre entrantes, principales y por supuesto, ¡postres!

Instagram para restaurantes

Hay toda una ciencia detrás de la fotografía de comida, y es que el estilismo culinario es todo un arte, y cada vez tiene mas auge debido a las redes sociales.

Si aplicas estos trucos y vas poco a poco perfeccionando tu técnica, verás que pronto serás todo un experto en fotografiar comida para la cuenta de Instagram de tu restaurante y así promocionarlo entre tus seguidores.

Si además, te gusta y quieres mejorar, para encontrar inspiración puedes seguir cuentas de profesionales del estilismo culinario como @pononafood, @foodtyling.portfolio o @victoriagranof, una de las más conocidas estilistas culinarias de Nueva York.  Otra opción es apuntarte a cursos para aprender directamente de profesionales, como el curso de Jackie Rueda que hemos encontrado.

Call Now Button
error: Content is protected !!