Cómo anunciarse en Google

Agencia de marketing online > Blog > Redes sociales > Cómo anunciarse en Google

Cómo anunciarse en Google: lo que debes saber

Uno de los pilares principales del marketing digital es la publicidad online, concretamente los anuncios en Google. Este trabajo es realizado por una Agencia SEM y SEO. Desde Online y Offline te contamos todo lo que hay detrás de estos dos conceptos tan importantes.

11como anunciarse en Google

¿Qué significa SEM?

Aclarando conceptos

Aunque parezca un concepto complicado no es más que la publicidad que aparece en los buscadores. Y esto lo puedes comprobar tú mismo. Por ejemplo, vamos a buscar en Google “envío de flores”, aparecerán varios resultados con la palabra “anuncio” arriba. Esto significa que esas empresas están pagando para que su página web aparezca en las primeras posiciones. Te lo mostramos en esta foto:

11como anunciarse en Google

Conceptos claves acordes al SEM

  • Palabras clave: son los términos que corresponden a las búsquedas que hace un usuario. Son los que se eligen al principio de una campaña y por los que pujamos para que nuestro anuncio aparezca cuando se realice su búsqueda. Es decir, nosotros hemos visto que el usuario busca “envío de flores”, pujamos por esa palabra y cuando alcance el precio que estamos dispuestos a pagar y que expone Google, nuestro anuncio aparecerá en el buscador.
  • Puja: estamos hablando de pujar, como una subasta, y esto no es más que el precio máximo que se está dispuesto a pagar por cada clic que haga el usuario. Es un concepto que va de la mano con el CPC (Coste Por Clic) que es lo que finalmente se paga cada vez que un usuario hace clic en el anuncio.
  • Impresiones: el número total de veces que se ha enseñado el anuncio en los buscadores.
  • CTR (Click Through Rate): se calcula dividiendo los clics que se obtienen entre el número de impresiones multiplicándolo por 100. Si el anuncio tiene 3 clicks y 100 impresiones, el CTR será de un 3%.
  • Conversiones: todas las acciones que creo relevantes para mi empresa y por lo tanto, las tengo como objetivo para que el usuario las realice.
  • Presupuesto de inversión: lo que estoy dispuesto a invertir ya sea al día o al mes en mi campaña de SEM.
  • ROAS: es el beneficio que obtienes de vuelta después de la inversión. Lo que se adquiere de beneficio con los costes publicitarios de cada campaña.

Y si soy una empresa, ¿cómo creo esos anuncios? Hay una aplicación de Google llamada Google Ads desde la que se gestiona todo el contenido y las opciones por las que puedes publicitarte. Es una herramienta técnica que requiere un conocimiento para que los anuncios funcionen de forma efectiva ya que existen numerosas opciones. Los tipos más conocidos son:

  • Campañas de anuncios de búsqueda: son los que hemos hablado antes, los que aparecen en los buscadores cuando el usuario introduce la palabra clave por la que has pagado. Se encuentran al principio y abajo del todo de la página de Google.
  • Anuncios de display: son los que aparecen dentro de las páginas web, es decir, los banners que te saltan cuando estás navegando por un sitio.
  • Anuncios de compra: son los enfocados a la venta de un producto. Están hechos para conseguir que el usuario compre un producto o servicio de nuestra página web.

En Online y Offline hemos estudiado y analizado cada anuncio para conseguir hacerlos efectivos y funcionales. Conocemos a Google y podemos hacer anuncios de calidad que hagan destacar a tu negocio. Para ello, te presentamos nuestro método de trabajo con una empresa que quiera invertir de cero:

  • Lo primero de todo es hacer un estudio de palabras clave. ¿Qué quiere decir eso? Analizamos las palabras por las que el cliente puede posicionarse en Google atendiendo a las métricas de búsqueda y al coste por clic (es lo que se paga cada vez que un usuario haga clic en el anuncio); sin embargo, hay que tener cuidado porque este es un precio muy variable y depende de la puja por la palabra clave.
  • Después vemos qué tendencia de búsqueda ha tenido esa palabra clave, es decir, cómo y cuánto la han buscado los usuarios a lo largo de un año. Analizamos esa tendencia de búsqueda en todos los dispositivos, teniendo también en cuenta el comportamiento del usuario por el móvil.
  • El tercer paso es ver qué está haciendo la competencia. Estudiamos cómo se comporta de manera online y qué medidas está adoptando.
  • Posteriormente se analiza la inversión que se puede hacer, cuánto conviene invertir, qué se puede conseguir con determinada cantidad y todos los factores que en ese momento afecten al presupuesto de la campaña.
  • Antes de lanzar la campaña hacemos una estimación del posible beneficio con los datos que disponemos. Además, comprobamos si hace falta elaborar estrategias complementarias a la inversión en anuncios.

Todo este proceso es adaptado y personalizado para cada tipo de cliente. Sin embargo, lo ideal es tener una estrategia paralela de SEO a la vez que se invierte en publicidad digital. Descubre a continuación en qué consiste.

¿Qué es el SEO?

Base del marketing online

Se trata de otra estrategia clave en el marketing digital. Cuando estas en Internet lo interesante es que tu sitio web aparezca en las primeras posiciones de los buscadores para que los usuarios vean tus productos y servicios. Ese proceso para posicionarse en Google es en lo que consiste el SEO (Search Engine Optimization). Es una estrategia que no se consigue de la noche a la mañana y lleva tiempo de trabajo y esfuerzo aplicando una serie de normas y factores. Porque hacer una web no solo es tener un diseño bonito, contenido sobre tu marca y un espacio en Internet, hay mucho más detrás que el usuario no ve.

¿Sabías que los datos de los estudios establecen que el 75% de los clics que hacen los usuarios se producen en las tres primeras posiciones?

¿Qué hace una Agencia SEO SEM?

Como Online y Offline

Porque el SEO es como la operación bikini, necesita tiempo y cuidado y la aplicación de unas normas. En Online y Offline sabemos que tener una buena estrategia SEO es parte indispensable para que tu negocio pueda triunfar en Internet. Somos profesionales y llevamos años trabajando para sacar el mayor partido a Google. Trabajamos bien cada marca, cuidadosamente y no vendemos humo, porque sabemos que la constancia y el esfuerzo es el resultado de un trabajo bien hecho. Por eso te contamos lo que hacemos:

  • Estudio de marca: hacemos un análisis de tu marca para ver qué puntos se pueden destacar y qué elementos hay que mejorar.
  • Auditoría web: si tienes página web anterior la evaluamos y estudiamos a fondo para ver si la web tiene una buena experiencia de usuario, si tiene buen tiempo de carga, si la proporción de HTML/texto es adecuada, si el código web está bien implementado y ¡muchas cosas más! Además, si no tienes web y quieres empezar tu presencia en Internet construimos la página desde cero atendiendo a tu criterio, gustos y exigencias y siguiendo todas las normas para contentar a Google.
  • Elaboramos una estrategia de marketing de contenidos definiendo unas palabras clave y fomentando el contenido de calidad y estructurado, añadiendo enlaces que conecten tu sitio web.
  • Somos técnicos SEO y por eso mantenemos al día las métricas y el análisis de todos los datos de tu web para mejorar cada día.
  • Implementamos el SEO local para que tu negocio aparezca en la zona que te interesa y captar a los clientes cerca de ti a través de Google My Business. Conoce cómo optimizar Google My Business en nuestro blog.
  • Porque sabes lo que hace la competencia es importante y nosotros analizamos las acciones que implementa para poder ser lo más competitivos posible.
  • Optimizamos la web para que el contenido sea un éxito, ya sean textos o imágenes. Atendemos a todos los requisitos y normas que poner Google para que tu web sea visible a una gran cantidad de audiencia.
11como anunciarse en Google

Las claves de cómo anunciarse en Google: diferencias entre SEO y SEM

El broche final

La principal diferencia se basa en la inversión económica. Mientras que el SEO es una forma natural de seducir a los algoritmos de Google y optimizar estrategias de contenido para aparecer en los buscadores, el SEM necesita un coste inicial obligatoriamente. Digamos que el SEM es lo que pagas para aparecer en Google y el SEO lo que haces orgánicamente para intentar destacar en este buscador. Aunque hay más diferencias no menos importantes:

  • En el SEO hay que tener en cuenta factores internos y externos. Es decir, debemos cuidar nuestra web y ver lo que pide Google y lo que hace la competencia. En el SEM debemos cuidar todo lo que tenga que ver con la estructura y calidad de los anuncios que publiquemos.
  • El tiempo es clave. Mientras que el SEO es una estrategia continuada que no se sabe lo que puede durar ni cuánto tiempo se tardará en conseguir resultados, con una buena implementación del SEM, al pagar, te garantizas unos resultados mínimos.
  • En el SEO puedes ir moviéndote entre las diferentes posiciones de los buscadores. Con el SEM sabes que tu web estará en los espacios reservados exclusivamente para los anuncios.
  • Con el SEO nuestros resultados son estables en el tiempo, mientras que, con el SEM, se sabe que desaparecerán una vez que dejes de invertir dinero.

Sin duda, son estrategias que, aunque tienen que trabajarse de manera independiente deben ir siempre de la mano. Combinar ambas son la clave para tener éxito en Internet y conseguir que tu negocio destaque entre la competencia. Como no es tarea fácil, las agencias SEO SEM como nosotros nos encargamos de realizar el trabajo de manera eficaz y profesional. ¡Confía en Online y Offline y haz que tu marca brille en Google!