Aprende a crear campañas eficaces de publicidad en Facebook Ads

Agencia > Blog > Redes sociales > Aprende a crear campañas eficaces de publicidad en Facebook Ads

Si tienes una pequeña o mediana empresa, una tienda online o, simplemente, te dedicas a la creación de eventos, ¡Facebook Ads es para ti!

Facebook Ads Manager

Los secretos para ser el mejor Facebook Ads Manager

Conviértete en todo un experto

El mundo de las redes sociales para empresas a veces parece muy complicado, sin embargo, hay herramientas que te hacen la vida mucho más fácil.

Facebook Ads es un sistema publicitario online muy útil con el que podrás lograr grandes cosas para tu negocio con un presupuesto muy pequeño.

Podrás anunciar tu empresa o tus productos y servicios de manera sencilla, segmentar tu audiencia, crear anuncios muy potentes que se expandirán por la web y los resultados son sorprendentes.

¿Te animas a conocer más sobre esta herramienta?

¿Cuáles son los objetivos de tu negocio?

Antes de comenzar a crear cualquier campaña de anuncios, tienes que pararte a pensar qué es lo que quieres lograr con ella.

Hay muchos tipos de campañas diferentes y tu campaña puede llegar a no ser eficaz y a no conseguir los resultados deseados si no tienes claros tus objetivos.

Si lo que quieres es aumentar el número de seguidores de tu fanpage de Facebook y aumentar la interacción en tus publicaciones, tu campaña será diferente a las de generar tráfico para tu web o a la de aumentar el número de ventas de un producto determinado.

Por eso, para crear una campaña de éxito es básico dedicar un rato a establecer los objetivos de tu negocio.

Estructura y tipo de campañas de Facebook Ads

Ahora que ya sabes que es lo que quieres conseguir, es esencial que conozcas la estructura de las campañas de Facebook Ads.

  • CampañaLa campaña está formada por todos los anuncios que vas a publicar para alcanzar un objetivo determinado. Estos anuncios, a su vez, están agrupados en uno o varios grupos o conjuntos de anuncios.

Campaña de reconocimiento

La finalidad de esta campaña es llegar a personas que no conocen tu marca, pero muestran interés por tu sector. Es muy útil para conseguir nuevos seguidores y suscriptores que podrán llegar a convertirse en tus nuevos clientes.

Campaña de consideración

Tiene como objetivo centrarse en aquellas personas que ya te conocen y están interesadas en ti, para lograr que acaben eligiéndote a ti y no a tu competencia. Facebook ofrece seis tipos de campañas de consideración diferentes: de tráfico, de interacción, de reproducción de video, de generación de clientes potenciales, de mensajes y de descarga de aplicaciones.

Campaña de conversión

Son muy útiles para atraer clientes potenciales a negocios locales o a sitios web. La forma más habitual para conseguirlo es haciendo que tus clientes se interesen por tu producto o servicio y te dejen sus datos. Facebook ofrece tres tipos de campañas diferentes: de conversión, de ventas de catálogo (para e-commerce) y de visitas a mi negocio.

  • Grupos de anuciosComo su nombre indica, están formados por la agrupación de varios anuncios de la campaña, si es que hay más de uno. A estos grupos de anuncios les colocarás un presupuesto, un tiempo y un público determinado para alcanzar tus objetivos.
  • AnunciosCada uno de los mensajes publicitarios que están dentro de la campaña. Pueden ser de diversos formatos y contener diferentes mensajes, para que todos juntos alcancen el objetivo determinado.
Facebook Ads Manager

Segmenta tu público

Tras tener muy claro que es lo que quieres conseguir con tu campaña, hay que determinar a quién va a ir dirigida.

Recuerda que tus clientes son personas y no tienen los mismos gustos e intereses, por lo que tienes que comenzar a segmentar tu público para poder entenderlo y ofrecerles aquello que necesitan. 

Segmentar consiste en dividir clientes en grupos más pequeños, basados en unas características comunes, que pueden necesitar diferentes productos o servicios y diferentes estrategias de marketing.

Para poder segmentar correctamente necesitas conocer información básica de tu público como su sexo, edad, localización, estudios y profesión.

Pero, también debes conocer información sobre su comportamiento online, personal y profesional, e identificar sus deseos, intereses o problemas para poder ofrecerles la solución que necesitan.

Al mismo tiempo, recopilando toda esta información, puedes diseñar «buyers persona». ¿Y esto qué es? Es lo que Facebook llama «persona, ficticia, ideal para ser cliente de tu producto o servicio».

Segmenta tu público, crea «buyers persona», conoce sus intereses y comportamientos y crea anuncios en base a esos intereses, para esa persona específicamente.

Quizá, recopilar toda esta información te parece muy complicado, pero, ¡no te preocupes! En las bases de datos de Facebook Ads, (Facebook Insights) podrás encontrar toda la información que necesitas: datos demográficos, qué le gusta a tu público, su estilo de vida, etc.

Investiga qué les gusta, si interactúan en redes sociales, si son compradores online, qué les interesa, qué dispositivos utilizan y optimiza tus anuncios, adaptándolos a sus necesidades.

Creación de públicos en Facebook Ads

Una buena creación de públicos en Facebook, es básica en tu campaña, ya que son a ellos a quienes vas a mostrar tus anuncios.

Hay tres formas de crear públicos para tus campañas de Facebook Ads, según a quien quieras dirigirte:

  • Públicos guardadosEste es el público que vas a crear manualmente en función de sus características e intereses. Cuanta más información sepas y recojas, más preciso serás a la hora de crear tus públicos guardados.
    Por ejemplo, si crees que tu público ideal, son mujeres interesadas en la pintura, que leen revistas de moda, podrás hacer publicidad únicamente a las personas que se ajustan a esas características.
    Recuerda que puedes crear todos los públicos guardados que quieras y siempre puedes editarlos añadiendo o excluyendo intereses, según los resultados que vayas alcanzando.
    ¡No olvides guardar estos públicos para poder usarlos en futuras campañas!
  • Públicos personalizadosEs una de las opciones de público más eficaces, ya que puedes crear públicos en función de acciones específicas que realizan los usuarios.
    Crea públicos que han visitado tu tienda online o tu página web en los últimos 30 días, que han leído un artículo de tu blog, aquellos que han interactuado con tus publicaciones, o los que han llegado hasta el check out de tu ecommerce pero no han finalizado el proceso de compra.
    Con este tipo de público podrás hacer remarketing y crearás anuncios dirigidos específicamente a ellos, ya que las probabilidades de que esas personas, al haber interactuado anteriormente contigo, hagan clic en tu anuncio son mucho más elevadas.
  • Públicos «look alike»Este tipo de públicos es muy importante, ya que Facebook analiza alguno de tus públicos personalizados y crea públicos con intereses y comportamientos similares. De esta forma llegarás a muchas más personas que, también, estarán interesadas en ti.

Crea el anuncio perfecto

¿Te ha pasado alguna vez que estabas muy orgulloso de tu anuncio y al final no ha funcionado como esperabas?

Si es así, vamos a ayudarte a que eso no vuelva a ocurrir.

En primer lugar, para que un anuncio funcione, tiene que llamar la atención.

Así que, utiliza colores llamativos, pero coherentes, crea memes y videos, explota tu creatividad y consigue que el usuario se identifique con tu anuncio, para que se pare a leer el texto.

Ten en cuenta que si tu anuncio no llama la atención nadie lo va a leer.

En segundo lugar, debes crear copys efectivos para tu público. Los textos deben ser cortos y directos, deben llamar la atención y resolver el problema de tu público.

Asegúrate de que tu copy llama la atención, genera interés y deseo e invita a los usuarios a realizar una acción.
Utiliza preguntas y palabras que funcionan como: descubre, nuevo, ahora, ahorra, última oportunidad, etc.

Finalmente, es muy interesante que tus anuncios capten leads.

Es decir, consigue que tus usuarios te entreguen sus datos y como consecuencia podrás interactuar con él.

Por ejemplo, mediante la creación de descuentos, guías o ebooks podrás conseguir que los usuarios te dejen su email, dándote el permiso para enviarles comunicaciones o compartir contenidos que les pueden resultar interesantes.

Recuerda que si te encuentras muy perdido siempre tienes la posibilidad de inspirarte en otros anuncios, y no te preocupes, porque poco a poco irás consiguiendo soltura.

Campañas de consideración

  • Campaña de tráfico webEl objetivo de esta campaña es redirigir a las personas a tu sitio web o aplicación. Por esta razón, crearemos un anuncio potente, que llame la atención del público y que lo lleve a una url determinada.
  • Campaña de interacciónPuedes usar estas campañas para que tus publicaciones se muestren a personas motivadas a realizar acciones.
    Gracias a Facebook puedes extraer aquellos perfiles que interactúan con contenidos, para que hagan clic e interactúen con el tuyo, además, obtendrás información sobre qué contenidos gustan más a tu público.
    Pero recuerda que, para ello, necesitarás crear contenido relevante y anuncios potentes, que capten la atención de los usuarios.
  • Campaña de dark postActualmente tenemos la posibilidad de crear campañas de dark post. Estas dark post son publicaciones que no aparecen en tu página de Facebook, pero sí que llegarán a tu público objetivo.
    Utiliza campañas que hayas creado anteriormente y dentro de los anuncios crea dark post que podrán ser posteriormente editados, según los resultados.
    Al no aparecer estas publicaciones en tu página, podrás crear pruebas diferentes y ver cuáles funcionan mejor sin ser repetitivo, ni saturando a tu audiencia.
  • Campaña de visualización o reproducción de videosEn rasgos generales el formato video llega a más personas, es más baratos y suele llamar más la atención.
    Mediante campañas de reproducción de videos, podrás conseguir mostrar tus anuncios en este formato al mayor número de personas con probabilidad de verlos.
    Asegúrate que captan la atención del publico desde el primer segundo.
  • Campaña de MessengerLas campañas de Messenger son una herramienta óptima para acercarte a tus clientes y crear un vínculo con ellos porque transmiten confianza.
    Son muy interesantes para iniciar conversaciones, resolver dudas y empujar a tus usuarios a las ventas.
    Por esta razón, crea anuncios con una llamada a la acción que redirijan a tus usuarios a Messenger, y crea vínculos fuertes con ellos.
  • Campaña de clientes potencialesGracias a las campañas de clientes potenciales serás capaz de encontrar personas a las que les puede interesar tu producto o servicio y recopilarás información sobre ellos.
    Crea anuncios donde puedas recoger información de contacto como el nombre, correo electrónico o número de teléfono de los usuarios. También puedes incluir preguntas personalizadas para comprender mejor a tus clientes potenciales y ofrecerles soluciones adaptadas a ellos.
  • Campaña de retargetingEl objetivo de estas campañas es mostrar publicidad de nuevo a personas que ya te conocen o han interactuado contigo.
    Gracias al pixel de Facebook puedes saber qué han hecho los usuarios fuera de la red social y tendrás una segunda oportunidad para alcanzar la ansiada conversión.
    Crea públicos personalizados para un objetivo específico como, por ejemplo, aquellas personas que llegaron a tu landing page y no se suscribieron a tu newsletter.
    Con la campaña de retargeting, podrás recuperar a aquellas personas que no realizaron la conversión y motívalas a hacerlo esta vez.

Campañas de conversión

  • Campaña de conversionesLa campaña de conversiones es una de las más importantes, ya que te permite optimizar tus anuncios para aquellos individuos predispuestos a realizar la conversión que estamos esperando.
    Están enfocadas al público que ya nos conoce, que está seguro de lo que necesita y que va a adquirir un producto o servicio.
    Por esta razón, tu anuncio debe demostrar que eres la mejor de sus opciones.
    Crea anuncios muy potentes que te ayuden a conseguir tus objetivos, ya sean acciones en tu sitio web, ventas de productos de tu e-commerce o visitas físicas a tu establecimiento.
Facebook Ads Manager

Análisis y métricas

Una vez que ya has logrado determinar tus objetivos, segmentar tu público y crear campañas específicas con los anuncios más potentes, solo te falta un último paso.

¡Analiza los resultados de tus publicaciones!

Al analizar los resultados de tu trabajo, descubrirás lo que funciona mejor para tu negocio.
De nada sirve crear contenido y anuncios si no dedicas tiempo para ver cómo han funcionado y si han alcanzado tus objetivos.

Facebook Ads ofrece informes y métricas específicos para cada uno de tus objetivos, así que, crea tablas que te permitan ver y medir tus resultados al instante de forma sencilla y visual.

Descubre si tus anuncios funcionan, si tienen alcance, si son relevantes y consigues conversiones con ellos.
Podrás averiguar qué formatos funcionan mejor y cuáles generan más interés. Pero nunca te fíes solamente de un factor, porque de nada sirve tener muchos clics en tu anuncio, si no consigues la conversión deseada.

Analiza que es lo que está funcionando bien dentro de tu público para optimizar tus anuncios y ¡lograrás todos tus objetivos!

Facebook Ads Manager

Obtén resultados con Facebook Ads

¡Empieza ya!

No desesperes, puede que al principio te parezca todo muy complicado, pero con un poco de práctica irás logrando resultados y soltura.

Nosotros, como agencia SEM, somos expertos en gestionar campañas de anuncios y queremos recordarte que no hay reglas establecidas. Facebook Ads podría compararse con un juego de prueba y error, hasta que descubras qué es lo que funciona mejor para tu negocio y, entonces, ¡comenzarás a obtener los resultados que tanto deseabas!

Call Now Button666513071
error: Content is protected !!