Cómo usar Instagram en tu empresa y crecer más rápido

Usar Instagram como estrategia de empresa para llegar a más clientes potenciales es un acierto seguro, siempre y cuando sepamos dirigir nuestros esfuerzos para alcanzar el máximo potencial que ofrece la plataforma. ¿Te atreves a intentarlo?

Las redes sociales más destacadas aumentan en popularidad y en número de usuarios cada día. Ya casi todas las marcas reconocidas tienen sus perfiles creados y los utilizan para captar nuevos seguidores, generar engagement y aumentar sus ventas. Si no estás en redes sociales corres el riesgo de desaparecer.

El contenido visual o audiovisual es el más demandado. Y es por esto que las redes sociales más ligadas a “lo visual” están ganando mayor número de seguidores. Si bien la mayoría de las plataformas de redes sociales permiten compartir contenido visual, la plataforma por excelencia más conectada con lo visual es Instagram.

Es una de las redes sociales más grandes del mundo y no ha parado de crecer desde sus inicios hace ya 9 años. Con más de 1.000 millones de usuarios, 25 millones de perfiles de negocios y dos millones de anunciantes -según datos de la propia compañía-, se consolida como la 6ª red social más usada.

Son datos impresionantes ¿verdad? Pues la cosa no queda ahí.  

La aplicación para compartir fotos y vídeos cuenta con 500 millones de usuarios activos diarios en solo dos años y el 80% de los usuarios activos siguen al menos a una marca. Y estos números continúan creciendo y creciendo.

Cómo usar Instagram para empresas

instagram en empresa

¿Tiene una empresa local o pequeña? Si es así, estás de suerte. A pesar de que Instagram es una de las redes sociales más visitadas y usadas ​​en el mundo, pocas empresas locales y pequeñas la aprovechan. Lo que significa que no tienes mucha competencia con la que lidiar, al menos por ahora.

En comparación con los otros dos gigantes de las redes sociales, Twitter y Facebook, hay menos pequeñas empresas que compiten entre sí en Instagram. El objetivo es mejorar la visibilidad de marca y construir una comunidad fiel y próspera.

Lo primero que tenemos que hacer para usar Instagram como plataforma comercial es crear una cuenta de marca o empresa. Al principio, puede ser un poco lioso, pero no deja de ser más sencillo que su hermana mayor, Facebook. Debemos de asegurarnos de que la cuenta esté configurada como un perfil comercial, lo que requerirá que también conectemos nuestra cuenta de Facebook.

Un perfil comercial permite tener información de contacto adicional como: ubicación, número de teléfono. horario de atención, y proporciona acceso a información y datos.

Crea un perfil de empresa óptimo

instagram en empresa

Antes de lanzarte a programar publicaciones tienes que crear un perfil de empresa optimizado con:

  • Foto de perfil: La mayoría de las empresas usan su logotipo. Recuerda que las imágenes de perfil son pequeñas y circulares, por lo que han de ser sencillas.
  • Nombre de la cuenta: Este debería ser el nombre de la marca o empresa y coincidir con el sitio web y otras plataformas sociales.
  • Bio: Describe tu negocio en 150 caracteres o menos. Puedes usar emojis, hashtags y espacios para ser más creativo y diferenciarte. Instagram permite un enlace en tu perfil, puedes introducir tu web o una url si estás promocionando algo en particular.

Lo más importantes es que el perfil sea limpio y claro y que uses todas las funcionalidades a tu alcance.

Crea un calendario de publicaciones

instagram en empresa

Usa un calendario o un planificador de Instagram coherente y orientado a generar interés. Una vez lo tengas creado, puedes programar los contenidos para que se vayan actualizando en la cuenta. Siempre podrás modificarlos si surge algún imprevisto o editarlos si detectas algún error.

Este paso te ayudará no solo a ahorrar tiempo, sino a crear una estrategia bien definida según los objetivos marcados.

A medida que vayas publicando, tendrás que ir midiendo los KPI y viendo si es necesario refinar el contenido a medida que descubres qué funciona y qué no.

Aprovecha los recursos de Instagram

instagram en empresa

Es importante estar al tanto de las nuevas funcionalidades y opciones para maximizar los resultados. Actualmente se pueden publicar contenidos en el timeline o muro, en stories o en IGTV. Cada parte de la red social tiene su función y si las combinamos todas mejorarán el alcance de la cuenta. Te llevará más tiempo y más esfuerzo en la generación de contenido, pero mejorará mucho el crecimiento de tu comunidad y el engagement.

Además, debemos aprovechar el uso de hashtags relacionados con nuestras publicaciones.

En conclusión, si todavía no estás usando esta red social para promocionar tu marca, ya estás tardando. Los datos hablan por sí solos:

  • Más de 100 millones de fotografías compartidas todos los días.
  • 7 de cada 10 hashtags en Instagram son de marca.
  • Un tercio de los usuarios de Instagram compran un producto que encuentran en Instagram.
  • Instagram recaudó unos enormes ingresos de publicidad de 9 mil millones de dólares en 2018.
  • La función de Historias de Instagram llegó a 500 millones de usuarios activos, casi 2 veces más que Snapchat.

La forma de hacer que Instagram funcione para tu negocio es centrarse en crear experiencias visuales atractivas con cierta periodicidad.  Y también puedes aprovechar las opciones que brinda Instagram Ads (su plataforma de anuncios), pero esto lo dejamos para otro artículo.

¿Te animas a hacer crecer tu negocio en Instagram? ¿Quieres crear tu cuenta pero no sabes cómo llevarla? Contáctanos y te ayudamos en cada paso del proceso.

Leave a Reply