La Santísima Trinidad de la comunicación online: Dios Google, San Excel y el Bendito pantallazo

Un día hace un año, le dije a mi madre: “Mamá quiero ser community manager”.

Y ella me respondió: “Pues rézale a la Santísima Trinidad para que lo consigas”.

Y así lo hice. Me especialicé en la Santísima Trinidad de la comunicación online: Dios Google, San Excel y el  Bendito pantallazo.

Un básico de las herramientas básicas de todo community manager de las que no he visto tantos artículos.

La Santísima Trinidad del marketing digital

¿Por qué community manager?

Soy periodista con un MBA en Dirección y Administración de Empresas, más de 30 años, con experiencia en medios de comunicación y en comunicación corporativa, espabilada con las nuevas tecnologías y con tantos títulos en diseño web, marketing y cursos de community manager que la mutación en community manager fue tan natural que ni dolió. Y así surgió Onlineyoffline, la agencia de comunicación y marketing digital.

Muchas veces escucho que he dejado el periodismo, otras que como estudié comunicación no puedo diseñar una página web. Lo que estas personas desconocen es que una web y las redes sociales son la forma que tienen las empresas de comunicar en el siglo XXI.

Curso especializado de Marketing Digital

Un commnunity manager es un comunicador online y como un periodista de medios de comunicación o un responsable de comunicación corporativa tiene que saber redactar, transmitir valores y cuidar lo que publica. Además, todos tienen que ceñirse al número de palabras que el espacio del diseño permite.

¿Dónde está Wally: la diferencia entre un periodista y un community manager?

La gran diferencia radica en el mundo online: el community manager es el encargado crear, desarrollar y monitorizar la presencia en internet de las marcas. Y al igual que escribir para trabajar en un medio de comunicación no hace falta ser licenciado en periodismo para ser commnunity manager de una marca.

¿Cómo lo hace un community manager?

Aunque hay mucha literatura para ser o no ser un community manager, podemos resumir las tareas de un gestor de comunidades online de la siguiente manera:

  • Potenciar la visibilidad de una empresa en internet
  • Mejorar la reputación online de la empresa
  • Acrecentar la comunidad de fans en los perfiles sociales de la empresa
  • Crear campañas de pago por clic en los buscadores (SEM)
  • Trabajar el posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO)
  • Planificar una estrategia de contenidos
  • Analizar y monetizar los resultados de la inversión de la empresa en un community manager
  • Etc…

Está definición mola, pero ¿cómo se consigue todo esto sin morir en el intento? De todas las herramientas que existen para un commnuntiy manager, hay tres que forman la base clave: Google, Excel y hacer una captura de pantalla. Lo que en Onlineyoffline llamamos la Santísima Trinidad de la comunicación online.

 Empresas que necesitan un community manager El dios del commnunity manager: Google

Sin duda, Google es el dios omnipotente que sabe de todo y está en todos los lugares donde hay conexión a internet, por supuesto. Y encima es el padre perfecto de todo commnunity manager: nos da herramientas gratuitas. Google se preocupa de que nos vaya bien con el SEO y la reputación online de la marca que gestionamos. Aquí os dejo los milagros de Google de los que todo commnunity debería saber sacer partido:

  • Google Search Console, comúnmente conocido como Google Webmaster Tools. Desde mi experiencia, puedo decir que esta es la primera herramienta que debe conocer todo gestor de una página web en Google. Permite mejorar la visibilidad de una web en los resultados de Google. Así, se pueden elaborar informes de visibilidad en Google. Básicamente tiene tres pilares principales: diagnóstico de problemas (indexación de un sitio web),  reportes de enlaces (aunque Google Analytics los hace parecidos), información compartida (es esencial la presencia de Sitemaps).
  • Google Analytics, se trata de la herramienta online de analítica más importante para tomar una decisión sobre la estrategia de marketing, SEO, SEM… Imprescindible. Además, ahora integra una faceta muy interesante para probar diferentes versiones de una página web de forma aleatoria para optimizar las visitas. Esto antes se realizaba con otra herramienta gratuita de Google (Google Website Optimizer), pero ahora dentro del propio Analytics está integrado los informes de los experimentos de las pruebas A/B para poder tomar decisiones sobre el diseño y la organización de la web.
  • Google Zeitgeist, muestra los millones de consultas de búsqueda que Google recibe todos los días. El informe Google Zeitgeist revela las búsquedas y las palabras claves por países aquello que captó la atención del mundo durante el año pasado.
  • Google Alerts, se trata de la herramienta de las alertas de Google. Únicamente hay que escribir las palabras clave y Google nos enviará una alerta cada vez que se publique una noticia sobre el tema indicado.
  • Google Trends, para conocer la cantidad de veces que una palabra clave o grupo de palabras claves se ha usado a lo largo de un periodo en Google. Es muy útil porque tiene comparativa, aunque únicamente de las búsquedas más populares. Aun así son los resultados que ofrece son muy útiles para definir la estrategia de contenidos de una web.
  • Google Maps Api para la visualización de mapas en la web con las características cartográficas como indicaciones precisas y Street View. Y sin ser un gran experto en código.
  • Google PageSpeed Insights, esta es una de mis dos favoritas en Onlineyoffline. Analiza el tiempo de carga de una web y ayuda a conseguir una mayor velocidad de las páginas web en todos los dispositivos. Hay que saber que Google premia la rapidez en la velocidad de carga de una web, por eso es importante saber implementarla.
  • Google keyword planner, la otra de mis favoritas en Onlineyoffline. Ayuda a estudiar el tráfico que una palabra clave puede aportar a una web. Sirve para realizar las campañas de publicidad en Google Adwords (SEM).

Ahora si quieres puedes continuar leyendo como Excel salva la vida a los gestores de comunicación de Onlineyoffline.

Community manager para empresasEl salvador del community manager: Excel

La planificación es una tarea clave del community manager que tiene que definir la estrategia del marketing de contenidos, por eso hay que realizar un calendario editorial con las publicaciones, para seguir una estrategia coherente y definida de los contenidos que se comparten y publicar en la mayor hora de impacto.

Los contenidos de valor sirven para atraer a potenciales clientes. Sin embargo, conseguirlo es impensable sin un libro de Excel donde se defina muy bien la estrategia a seguir: si no se tiene debidamente planificado qué comunicar y dónde comunicar, el caos se apoderará del trabajo del commnunity manager y seremos menos productivos.

Hace un tiempo, cree en Onlineyoffline una plantilla de contenido para publicar en el blog y en las redes sociales de los clientes. De esta manera, puedo optimizar mejor, más rápido y con más seguridad el contenido de los clientes en su imagen de marca online.

Calendario de blog para community managers

Voy destripar el maravilloso Excel que usamos para gestionar las publicaciones en internet. El calendario es algo así:

Si observas la foto de abajo, verás que la plantilla del calendario de contenidos tiene diferente hojas, las cuales se destinan a una red social específica.

El motivo por el cual hemos diseñado así el libro Excel se debe a que cada red social es diferente: no se debería publicar del mismo modo en LinkedIn, Facebook, Twitter, Google+… Obviamente se puede publicar el mismo texto e imágenes en todas las redes sociales, pero de manera diferente. Y ¡por supuesto que si la marca que gestionamos tiene canal de YouTube o Pinterest, añadimos pestañas nuevas!

En los siguientes apartados voy a desgranar paso a paso cada hoja del libro Excel, cómo se rellena y diseña una estrategia en las redes sociales y en el blog de una empresa porque un commnunity manager es un profesional de las redes sociales y para publicar potenciando el rendimiento  (o lo que tanto nos gusta decir, el ROI) tiene que cumplir un plan estratégico de una empresa.

Calendario mensual de las publicaciones de un community manager

El calendario de planificación mensual ofrece una instantánea general de la estrategia de los contenidos en el blog y en las redes sociales. Esto me permite en Onlineyoffline coordinar mejor todas las acciones a realizar para cumplir los objetivos de las marcas.

Lo que nosotros hacemos es guardar este libro de la siguiente manera: carpeta_cliente1_mes, así no resulta tan agobiante la creación de una hoja para cada mes. Luego dependiendo de la naturaleza de la publicación, así coloreamos la casilla, según guía de la codificación por colores para coordinar el tipo de contenido que se difunde.

La gestión de las publicaciones en Twitter

Calendario de twitter para community managers

Si sólo vas a leer una de estas secciones, te recomiendo que leas esta porque el resto se basa en Twitter, ya que es la red social que tiene más reglas para escribir. El resto, de hojas de la plantilla Excel se basa en la de Twitter.

Lo primero que hay que saber es que en Twitter se puede publicar únicamente mensajes de 140 caracteres con espacios.

Las cuatro primeras columnas corresponden al “día”, “mes”, “hora” y “minuto” cuando vamos a publicar el contenido. Así se puede monitorizar el control del rendimiento de los tuits.

Ahora, vamos a la quinta columna que contiene el “mensaje” en sí, como hemos dicho deben ser mensajes de 140 caracteres, las imágenes son otros 23 caracteres, por lo que si queremos publicar un texto más una imagen la longitud del texto tiene que ser de 117. Si añadimos un link y una imagen, el texto se reduce a 94 caracteres. Además, se pueden usar los famosos hashtags para conseguir visibilidad dentro de un tema o de un público de posibles clientes.

Truco: En Onlineyoffline ponemos en la columna “nº de caracteres” la fórmula =LARGO(Ex) siendo la columna E la correspondiente al mensaje y x el número de la casilla del texto. De esta forma está todo controlado respecto al número de los caracteres.

Después de haber redactado el mensaje y si éste contiene un enlace, lo pegamos en la columna sexta donde dice “link”. Esto es un punto clave para porque aquí es donde mide los resultados de las acciones que se llevan a cabo y puede fundamentar el famoso ROI (retorno de la inversión) del social media. Gracias a los acotadores de las URL se puede hacer un seguimiento de los links que llegan a la web del cliente para analizarlos con Google Analytics  y demostrar de este modo que gracias a nuestro trabajo se consigue aumentar las ventas de la empresa de nuestro cliente.

“Twitter las imágenes y los enlaces cortos suman 23 caracteres cada una”

Por último, la “imagen” si es que la usamos. La recomendación para publicar en Twitter es que el tamaño de las imágenes sea de 876 x 438 píxeles.

Las publicaciones en Facebook

facebook

La hoja de actualizaciones de Facebook funciona de manera similar a la de actualizaciones de Twitter. Las cuatro primeras columnas corresponden al “día”, “mes”, “hora” y “minuto” para publicar según las necesidades del cliente. Luego, la columna “mensaje” es para la actualización de estado que no tienen límite de caracteres y en la de “link ” hay que poner el link implementada para su seguimiento.  Además, si la actualización de estado está dentro de alguna campaña, lo indicamos en la columna. Por último, cuando adjuntamos una imagen aquí debe tener unas medidas de 1200 x 900 píxeles.

LinkedIn Updates

linkedin-1

Las actualizaciones de LinkedIn son peculiares porque en esta red están  las actualizaciones de la página de la compañía y la de los grupos en los que se participa donde se puede iniciar un debate, por tanto añadimos al lado de la columna “mensaje”, la columna “debate”. Para las imágenes, la optimización debe ser de 700 x 520 píxeles.  Las URL’s como antes, personalizadas para el seguimiento.

La gestión de las actualizaciones de Google Plus

Por fin, llegamos a la red social Google+, la favorita de Google porque es realmente posiciona y, en general, sólo los community manager la consideran y ahí se ve la gestión profesional de las redes sociales de las marcas. Respecto a las actualizaciones de los “mensajes” no hay límite de texto y en Onlineyoffline siempre usamos los hashtags  para etiquetar la publicación y que la marca que gestionamos llegue a mayor número de posibles clientes. Los enlaces, como siempre y respecto a la imagen se pueden usar distintos tamaños pero el que mejor funciona es el 960 X 960 píxeles.

google+-1

Publicaciones en el blog

Es la última pero quizá la más importante, porque en la gestión de un blog es esencial llevar la actualización de un calendario editorial para conseguir los objetivos de la estrategia que hemos marcado a la empresa, por ejemplo conseguir más clientes para su negocio. Gracias a un calendario, gestionamos las palabras claves (que hemos estudiado con herramientas como el planificador de palabras claves de Google) para desarrollar e implementar el plan de contenidos, organizar y saber cuándo y en qué red social distribuir los artículos. Aquí describimos las columnas con el “titular”, las “palabras claves”, “URL (palabras usadas)”, “Descripción SEO”, “imagen”, “fecha de la publicación”.

blog

Todos los contenidos deben tener un mínimo de 400 palabras para posicionar, además de imágenes optimizadas, enlaces de links internos a la web, enlaces de links externos a otras webs que amplíen la información relacionada con la temática del artículo.

Nota importante: El meta description debe contener entre 120 y 156 caracteres incluyendo espacios, dentro se tienen que emplear las palabras claves a posicionar

Pero un libro de Excel no es suficiente para el community manager

Si bien es cierto, que sin este libro de Excel no podemos trabajar en Onlineyoffline (de hecho ningún commnunity manager profesional debería trabajar sin un Excel así o parecido). Esta plantilla Excel se queda corta.  Y hay que usar otras herramientas de gestión de las redes sociales para monitorizar en tiempo real la interacción de la comunidad de manera efectiva. Además, siempre hay que subir alguna publicación bajo petición de la actualidad o del cliente en el día.

Asimimo, hay que darle un retweet a algunos comentarios. Responder con un “gracias” por su feedback aun seguidor o con un comentario adicional de por su nuevo seguimiento. Es decir, Excel es una herramienta básica en la gestión de un community manager pero esta plantilla la usamos únicamente para la planificación de los contenidos. Una vez planificados y publicados, el commnunity manager  necesita otras herramientas para monitorear y añadir a su presencia en internet.

Continúa leyendo para terminar con la Santísima Trinidad de la comunicación online: el bendito pantallazo.

herramientas de commnunity managerLa bendición: el pantallazo

La elaboración de un informe para la marca que gestionamos es la parte más importante para justificar nuestro trabajo. Existen herramientas de pago y gratuitas muy potentes para hacerlo, pero es cierto que muchas veces no queda más remedio que recopilar capturas de pantalla de las gráficas y el progreso de la marca en internet.

Page Screen Capture

Nuestra herramienta favorita para realizar pantallazos es Full Page Screen Capture. Pero existen otras formas de realizar una captura de pantalla, dependiendo del ordenador con el que trabajemos si se trata de uno con sistema Windows primero presionamos Alt+Impr Pant a la vez y luego lo pegamos donde queramos incrustarlo. Ahora bien para un MAC se pulsa comando (⌘)-mayúsculas-3 y se pega en un archivo.

Para que un cliente confíe en nosotros siempre le presentamos la información de la evolución del prestigio de su marca en las redes sociales y su posicionamiento en Google.

En ellos solemos incluir gráficas (que realizamos con San Excel) y le añadimos texto para completarla la explicación, ya que nuestros clientes no suelen estar familiarizados con la terminología de la gestión profesional de las redes sociales. Y pantallazos de los tweets de nuestras publicaciones o de los seguidores para que completar el informe.

Este tipo de informes nos permite no sólo informar a nuestros clientes, sino también tomar decisiones estratégicas para saber:

  • Cómo se comportan los seguidores de esa marca.
  • Qué hace la competencia.
  • Cómo interactúan los clientes.
  • Cuál es la percepción de la comunidad sobre la marca.

De esta manera orientamos las acciones y las comunicaciones de nuestros clientes para conseguir los objetivos marcados.

Nuestra conclusión es que sin la Santísima Trinidad ninguna agencia de comunicación puede gestionar la presencia de una empresa o marca en internet.
¿Qué te ha parecido la Santísima Trinidad del trabajo del community manager?
Publicado en Commnunity manager, Posicionamiento SEOTagged , , , , ,

2 comentarios sobre “La Santísima Trinidad de la comunicación online: Dios Google, San Excel y el Bendito pantallazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *