L - V : 09:00 - 20:00
empresas@onlineyoffline.com
666-513-071

Single Blog Title

This is a single blog caption
salir primero en google

El mejor sitio para esconder un cadáver es la segunda página de Google

///
Comment1
/
Categories

Estar o no estar esa es la cuestión.

Cualquier empresa o blog personal tiene la necesidad de que el enlace a su web aparezca en la primera página de los buscadores de internet para los términos de búsqueda relacionados con su página. En España, esta necesidad se restringe especialmente a Google porque es el motor de búsqueda que domina el mercado. Es más, en España la acción que más se realiza en internet es buscar información, lo que quiere decir que llegar a esos primeros puestos en las páginas de resultados es la diferencia entre contar o no contar en internet.

Según, muchos estudios los tres primeros resultado de un buscador son los más leídos, seguidos por el resto de los que aparecen en la primera página. La posibilidad de conseguir un clic en la segunda página es poco probable, sólo un 10% de los usuarios visitan la tercera página de Google. Por eso se dice que el mejor sitio para esconder un cadáver, es la segunda página de Google. Entonces ¿cómo ocupar los primero puestos? Por supuesto que nadie, ni nosotros en Onlineyoffline, tenemos el secreto del algoritmo de Google, pero sabemos que a la hora de indexar los contenidos en la primera de Google influyen factores como la edad del dominio, el número de enlaces entrantes, la reputación de un dominio, la frescura del contenido, la geolocalización, la influencia del historial de navegación del usuario para presentar resultados personalizados, la optimización online y offline de una página… Y por supuesto, recientemente, es muy importante estar en las redes sociales porque los buscadores interpretan como positivo la cantidad de “me gusta”, “compartir”, “tuis”, “comentarios”  y especialmente los +1 de la Google Plus.

En resumen, existen múltiples factores y la clave es la segmentación, es decir, la exacta identificación del nicho de mercado y conseguir así el posicionamiento de contenidos para los términos por los que busca la mayoría de la gente. Y la buena noticia es que caben muchas webs en la primera de Google, a pesar de ser sólo una página que suele contener unos 10 enlaces, de los cuales importan realmente 3. ¿Cómo? Hay múltiples fórmulas de palabras para llegar a su empresa, cada usuario se plantea de una manera cada criterio de búsqueda para encontrar una empresa como la tuya.

Ahora bien, vivimos en un mundo híbrido, donde todo es Onlineyoffline, e internet no es diferente del mundo real, si no vendes en la calle, en internet tampoco y viceversa. Además, al igual que en la vida offline, en verdad lo que a te interesa es atender clientes y no visitantes por eso en Onlineyoffline centramos nuestros esfuerzos y recursos en lograr que sus tráfico web (los usuarios que hacen clic en su enlace) sean de calidad.  Vamos a explicar un poco cómo.

Definiendo el nicho de mercado de una web

Como hemos dicho, la clave es la segmentación y  para reducir el número de competidores, salvo que tu empresa sea líder en el mercado, no debe intentar competir en las categorías de búsqueda muy genéricas. Por ejemplo, si tu web es para una pequeña empresa de certificados energéticos centrada en el mercado inmobiliario de Madrid, vas a tener muy difícil a parecer entre los primeros puestos cualquier busque “certificado energético” (Google devuelve nada menos que 6.350.000 resultados para este concepto). Pero no todo el mundo busca de la misma manera el mismo producto o servicio: ten en cuenta que la fracción de clientes potenciales emplea ese término es reducida, por lo tanto ese no es el escenario en el que tu empresa debe competir.  En Onlineyoffline cuando nos enfrentamos a un nuevo cliente estudiamos a qué tipo de cliente se dirige, quiénes son, dónde están, qué vocabulario usan para buscar un negocio como el tuyo para dibujar el perfil del cliente potencial y averiguar cómo te buscará en internet. En la carrera por en llegar el primero a Google no se trata de “matar moscas a cañonazos”, hay que identificar cómo te busca tu nicho de mercado. Es probable que consigas menos tráfico que tus competidores pero se trata de aumentar al máximo la proporción de tus vistitas que compren tus productos o que contraten tus servicios. ¡Que vendas!

Cuando pensamos en el marketing de contenidos de una web, tenemos que responder:

  1. ¿A quién se dirige?

¿Qué idioma hablan sus clientes? ¿Dónde están localizados? ¿Qué edad tienen? ¿De qué sexo son? ¿Cómo pueden buscarle, es decir, con qué lenguaje? Y en función de estas respuestas en Onlineyoffline enfocamos el contenido de tu web.

  1. ¿Cuál es el objetivo?

Los clientes pueden ser básicamente dos: gente del sector que conoce la terminología y gente que es neófita en el tema. En otros términos B2B o B2C. Por ejemplo, para una web como Onlineyoffline, si queremos que nos encuentre el usuario interesado en cómo saber quién visita su web, podemos suponer que empleará la frase “quién visita mi web”, pero si hablamos de otras agencias de marketing, estos utilizarán “medir tráfico web”.

  1. ¿Dónde están las barreras de los usuarios?

En principio, por definición, la audiencia de internet es global, la red no tiene barreras. Ahora bien, es posible que para tu negocio únicamente resulte rentable un segmento del mercado local, regional o nacional. Ya que por razonas logísticas, medios de pago, limitaciones del idioma, tipo de productos o normativas de comercialización…, tengas que restringir el área geográfica al que te diriges. Esto es crucial para definir en una web el idioma, el lenguaje, la legislación… En un sentido estricto, delimitar la zona geográfica reduce la competencia, por lo que será más fácil ocupar los puestos privilegiados de Google e identificar el público objetivo de tu empresa.

  1. ¿Qué idioma hablan?

Para aumentar la indexabilidad y la usabilidad web, cuando la optimizamos hay que definir el idioma, resulta obvio decir que cuantos más idiomas posea tu web a más público objetivo llegará. Pero si no puedes vender en Japón, no pierdas recursos poniendo tu web en japonés. Hay varias formas de identificar el idioma, que ya explicaremos en otros artículos, una de ellas es mediante el atributo de idioma en la etiqueta html, por ejemplo: <html lang=”es”>.

Ahora bien, no es lo mismo el español de España, que el español de Colombia, Argentina, México…, tampoco utilizan igual el lenguaje una persona mayor con estudios que un joven sin la Secundaria, por ejemplo. En otras palabras, en Onlineyoffline tenemos en cuenta los aspectos sociodemográficos de tu audiencia a la hora de diseñar la estrategia de contenidos de tu web porque las personas usamos de manera diferente el idioma para referirnos al mismo producto o servicio.

  1. ¿Qué quieres que haga el usuario en tu web o blog?

Se trata de conseguir conversiones, dicho de otro modo, hay que aumentar el número de de visititas que llegan a tu web y hacen un pedido, solicitan un presupuesto, usan el número de teléfono, se suscriben a un newsletter… En realidad, no importa tanto la cantidad de tráfico como la calidad, es decir personas interesadas en comprar o contratar.

Resumiendo, cuando vienes a Onlineyoffline definimos tu público objetivo para conocer tus clientes potenciales. La segmentación es la clave para marcar objetivos alcanzables y medibles para tu web. Se trata de hacer que tu web sea interesante y para ello elegimos:

  • Para qué palabras clave quieres aparecer.
  • Que área geográfica: país, región o ciudad.
  • Que idioma usan tus clientes potenciales: español, alemán…
  • Que desde que dispositivo se conectan: móviles, Ipad, PC…

1 Response

Leave a Reply